Daniel Iza, presidente de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey.
Uno de los deportes de más reciente implementación de los protocolos en la ciudad es el hockey sobre césped. Lejos de la competencia, por cierto, pero al menos, con la posibilidad de volver a los entrenamientos, que no es poco. Sobre éste y otros temas fue consultado por LA CAPITAL el dirigente Daniel Iza, presidente de la Asociación Amateur Marplatense de Hockey (AAMH) y también vocal titular de la Confederación Argentina (CAH).
“La mayoría de los clubes, aunque no todos, arrancaron con los entrenamientos. Eso es bueno, aunque solamente están permitidas las prácticas en el aspecto físico, de carácter individual. No se puede utilizar ningún material (palos, bochas), y las acciones deben realizarse al aire libre, en las villas deportivas”, explicó, para aclarar que “hemos concurrido a varios clubes para verificar que se cumplieran las normativas. En principio, esto no alcanza a todas las divisiones, sino que se recomienda para las más grandes, por una cuestión de transporte y aplicación de los cuidados”.
Por otro lado, Iza se refirió a la situación de MDQ 06 HC, que compite en el Metropolitano masculino. “En los próximos días vamos a tener mayores precisiones. Todavía no se sabe cómo va a ser la competencia, ni los traslados.
No creo que pueda haber torneo este año, salvo que llegue la vacuna contra el coronavirus”, aseguró.
Asimismo, el dirigente se refirió a la preparación que las Leonas desarrollan por esos días en Pinamar.
“Originalmente se pensó en Mar del Plata, pero la situación sanitaria se complicó. Se pudo aplicar un sistema de burbuja en Pinamar. Las jugadoras fueron testeadas en Bueno Aires, antes de partir, y se logró implmentar un protocolo sin ningún contacto con la gente. Van del hotel al entrenamiento y regreso, con la mira en la nueva preparación para los Juegos Olímpicos”, explicó.
También confirmó que los partidos pendientes que quedaron de la Pro League 2019 van a completarse recién en 2021, probablemente en marzo.
En el caso de los Leones, reunirlos es más complicado porque muchos juegan en Europa. Se están evaluando diferentes alternativas para el nuevo proceso de preparación.
Otra cuestión trascendente a nivel conducción tiene que ver con las elecciones en la CAH para 2021. En ese sentido, Iza aseguró que “estamos planificando algunos cambios para la integración de la lista oficialista. Impulsamos un proyecto muy ambicioso, con algunas personas que ya estuvieron en la CAH, que se adapte al hockey actual, moderno. Esa actualización contempla que muchos jugadores/as de relevancia internacional tengan su lugar. Estamos trabajando en eso y esperando que todo el hockey se una, con las disputas lógicas y normales, en búsqueda de mejorar. Lo importante no son los cargos, sino el trabajo que se haga”.
De todas maneras, se mostró firme ante ciertas críticas que, a su juicio, resultaron injustas.
“Este año decidimos suspender los torneos nacionales y fuimos criticados por haberlo hecho de manera apresurada. A la luz de lo sucedido, fue un gran acierto. Les dimos certeza a los clubes y asociaciones del interior, y pudieron programar sus actividades sin tener que pensar en la carga de tener que preparar un plantel y traslados en un contexto muy incierto. No tenía sentido. Nuestra responsabilidad como dirigentes es tomar decisiones a pesar de recibir críticas. Lo hicimos convencidos y sin pensar en lo que dijeran los demás, sino en hacer lo mejor para nuestro deporte”.
Y cerró con un repaso de algunos de los logros de la gestión: “En los dos o tres últimos años realizamos importantes capacitaciones, presenciales y online, para las asociaciones de todos los rincones del país. Mejoramos la capacidad de técnicos y árbitros y también la cantidad, ya que pasamos de 120 jueces a 240”.